Punto de Venta

Cómo mejorar nuestra venta a través del Shopping Experience

Por Snuuper on May, 28 2019

Las emociones que experimentan nuestros clientes en su proceso de compra son capaces de influir en su toma de decisiones e impactar en los resultados de nuestras ventas. Por esta razón, es importante entender el valor que tiene para ellos la experiencia de compra e implementar soluciones estratégicas que la optimicen.

¿Por qué es tan importante la experiencia de compra?

Sin importar el tamaño del negocio, las sensaciones que experimenta el usuario al comprar pueden hacer la diferencia en el proceso de fidelización.

Más allá de contar con precios competitivos y una variedad de artículos de calidad, es esencial conseguir un mecanismo diferenciador que agregue valor y convierta esa vivencia en un recuerdo que los usuarios quieran repetir.

La aplicación de los siguientes consejos permite mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes para así expandir el negocio:

1. Brindar acompañamiento

A todas las personas les gusta sentirse bien atendidas. Por eso, los vendedores deben conocer muy bien las características de los productos o servicios que van a ofrecerles. Así, podrán brindarles una atención personalizada –sin ser invasivos– y tener a la mano diferentes opciones que se ajusten a sus necesidades.

2. Crear un ambiente cómodo y atractivo

Existen diversos aspectos que pueden garantizarles a nuestros consumidores una experiencia única. Desde la distribución de los pasillos, pasando por la iluminación y la temperatura, hasta llegar a la decoración.

Incluso, un tipo de música u olor específico pueden diferenciarnos del resto de la competencia y convertir tu negocio en un sitio al que siempre querrán volver.

3. Ofrecer un servicio postventa de alta calidad

Este servicio nos ayudará a fidelizar a tus clientes y, además, conseguir nuevos compradores. No debemos olvidar el gran impacto que tiene el tradicional “boca a boca”, por lo que debemos continuar brindándoles atención, aún después de la venta.

¿Cómo? Elaborando una base de datos para que podamos ponernos en contacto con ellos posteriormente. Así, tenemos la oportunidad de ofrecerles servicios de asistencia o mantenimiento, saber qué le pareció el producto e incluso felicitarle en su cumpleaños.

4. Recompensar a los clientes

Otra de las formas de ganar su lealtad es a través de cupones de descuento, ofertas, concursos y premios especiales. Como resultado, lograremos que exista un acercamiento entre la marca y los consumidores, creando un sentido de pertenencia por ella. 

Esto, por supuesto, los convertirá en embajadores naturales del negocio, estableciendo una relación ganar-ganar. Ademáslo anterior demuestra el compromiso que tenemos con su público objetivo. Es importante reconocer que la fidelidad tiene un impacto positivo para mejorar nuestra venta, reputación e imagen.

5. Adaptarte a los consumidores 

La tecnología nos ofrece múltiples ventajas. Una de ellas es disponer de los servicios a través de los diversos canales para atraerlos a los puntos de venta. Esta versatilidad es muy bien apreciada por los usuarios, que reconocerán el esfuerzo por adaptar el negocio a su comodidad.

En este sentido, es necesario estudiar a profundidad a los clientes. Para abrirles diversas ventanas, podemos recurrir a las redes sociales, desarrollar campañas de email u ofrecerles un canal de mensajería. De cualquier modo, lo importante es conocer sus perfiles para diseñar una estrategia adaptada a sus necesidades. 

Por otra parte, en la actualidad la información que se puede obtener de las visitas a nuestra tienda física, por medio de recursos como los datos transaccionales o mapas de calor, permite descubrir qué productos experimentan una mayor demanda o cuáles son las zonas que atraen la atención de los usuarios y así optimizar la organización del local en base a sus necesidades.

6. Escuchar sus opiniones

La experiencia de compra no es fácil de medir, pero tampoco imposible. Toma en cuenta la opinión de los usuarios para mejorar nuestra venta o aquellos aspectos que hagan falta. Un método bastante eficaz es realizar encuestas o invitarlos a compartir alguna reseña en los directorios online donde tengamos presencia. 

Las redes sociales también sirven como un buzón de sugerencias y una de sus ventajas es que permiten interactuar directamente con ellos. Sin embargo, podría impactar en la reputación negativamente si hemos tenido algún malentendido. De ser así, aprovechemos el espacio para ofrecer disculpas, lo que, posiblemente, cambiará la percepción que hayan tenido.

Construye una mejor experiencia

  • Seamos creativos con los elementos que hay en las tiendas físicas para no aburrir visualmente a los clientes, agregando dinamismo con los artículos que tengamos en exhibición.
  • Utiliza la página web y redes sociales para difundir información que sea de interés para tus consumidores, como por ejemplo los beneficios de utilizar los productos o cómo extender su vida útil.
  • Establecer metas reales para mantener motivado al equipo de ventas y brindarle nuevas herramientas, a través de capacitaciones que les permita mejorar su oferta de servicio.
  • Determinar cuáles son nuestras ventajas competitivas para sacarles el mayor provecho. Los elementos diferenciadores no solo agregan valor, también mejoran el posicionamiento del negocio. 
  • Invirtamos en material promocional que los consumidores puedan llevar siempre consigo, de esta manera nuestra marca llegará a muchos lugares.
  • Evaluar la posibilidad de ofrecer algunos servicios gratuitos como fletes, asesorías o asistencia técnica. ¡Nuestros clientes lo agradecerán!

En definitiva, mientras mayor sea la comodidad y confianza que le brindemos a los compradores, más fuerte será el vínculo emocional que establezcan nuestros productos o servicios, siempre y cuando logren conectar con los valores del público. No olvidemos que las emociones venden.

Asimismo, hay que considerar que la atención juega un rol protagónico y analiza si realmente estás ofreciéndoles la experiencia única e inolvidable que están buscando. Para hacerlo, una alternativa eficaz es implementar un servicio de mystery shopper con el cual se puede evaluar si estamos consiguiendo que los agentes involucrados en las ventas consigan su mejor desempeño y que los elementos dispuestos en las tiendas físicas estén optimizados. 

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado