Punto de Venta

El mystery shopper frente al sobrestock

Por Snuuper on diciembre, 4 2019

Para cualquier empresa es esencial mantener un buen control del inventario, con la correcta planificación y seguimiento del punto de venta. ¿Por qué razón? Actualmente, los cambios en el comportamiento de los consumidores afectan la demanda y pueden generar un peligroso sobrestock de tus productos. ¿Qué es y cómo puede el mystery shopper ayudarte a evitarlo?

Qué es un sobrestock de productos

Cuando el inventario de materias primas o productos supera de forma desmedida la demanda puedes considerar que hay un sobrestock de productos. Esta situación genera una disminución en los márgenes de ganancia y, por ende, problemas para las finanzas de tu empresa.

En términos generales, es la acumulación de mercancía causada por una baja rotación de productos, lo que ocasiona costos adicionales y desequilibrios en el flujo de efectivo de una empresa, ya que a mayor inventario menor flujo de dinero para utilizar en otras cosas. Además, puede implicar la caducidad del inventario y pérdidas de la inversión.

En el caso de productos de consumo masivo, una estacionalidad de un inventario por 3 meses ya puede considerarse un sobrestock. En el sector retail es uno de los problemas más comunes, que puede ocasionar incluso el cierre de empresas y pérdidas de empleos. 

Por ejemplo, en Chile, grandes cadenas de retail, como Falabella, La Polar o Ripley, lanzaron liquidaciones para contrarrestar altos niveles de inventario en el primer trimestre de 2019. ¿La causa? Mitigar los bajos ingresos que obtuvieron durante ese periodo lo que originó sobrestock.

Qué factores originan un sobrestock de productos          

Para muchos es un error previsible, pero existen factores que pueden incidir en un exceso de inventario. Estrategias equivocadas de compras, reacciones lentas ante cambios de demandas, ausencia de análisis del mercado, falta de supervisión del punto de venta, son algunas de las causas. 

Sin importar si es una comercializadora, una distribuidora o una empresa productora, es necesario gestionar el stock para evitar deficiencias o excesos. La falta de planificación y especialmente la falta de control de los indicadores derivan en una equivocada previsión de ventas, lo que, posiblemente, genere una rotación lenta del inventario.

Por otro lado, una alta competencia en alguna rama de productos o errores de mercadeo pueden contribuir a que la mercancía se acumule en las estanterías. Cuando los grados de sobrestock son altos y prolongados entonces hay que tomar cartas en el asunto.

Ten en cuenta que en la dinámica actual no se puede tener una misma política de inventario para todos los productos debido a que cada uno de ellos puede presentar un comportamiento diferente y, el manejo de inventario debe adaptarse a ello.

Alternativas para solucionarlo

Una empresa puede implementar diversas estrategias para evitar un sobrestock de productos:

1. Realizar inventarios constantes

Implica categorizar los productos por sus niveles de ventas y mejorar los pronósticos. Lo anterior, te ayudará a tener una gestión efectiva.

2. Recurrir a la tecnología

Puedes utilizar sistemas o programas efectivos de gestión de stock, una de las opciones eficaces para prevenir los excesos de productos. Existen en el mercado diferentes soluciones tecnológicas que pueden ayudarte a tener mayor precisión en las compras y previsiones de ventas.

3. Organizar eventos

Una buena alternativa es lanzar descuentos especiales o colocar estanterías de outlets para impulsar la movilidad de los productos, con rebajas y promociones atractivas. De esta manera, puedes salir de productos que de momento se encuentran estancados.

4. Lanzar promociones a través de plataformas online   

Es una extraordinaria opción para incrementar las ventas y la movilidad de tus productos. Incluso, puedes utilizar las redes sociales para anunciar rebajas por pocas horas, y alternar productos de poca y rápida salida. 

Qué es un mystery shopper: la solución frente a la amenaza de sobrestock

Es una persona contratada por una empresa que entra como cliente incógnito a sus tiendas u oficinas para detectar fallas. Desde una mala atención al cliente hasta las tendencias más importantes del mercado, pueden ser evaluados por un comprador misterioso.

Quizás te parezca una herramienta poco convencional, pero es una estrategia efectiva, menos costosa que otros estudios de mercadeo y con información oportuna. Un comprador incógnito te puede brindar una perspectiva única y completa de lo que está sucediendo en tu empresa. Además, puede identificar oportunidades de mejora que contribuirán a aumentar las ventas de los productos estáticos.

El mystery shopper también puede brindarte información útil sobre el posicionamiento de los productos que tienes en la tienda y si hay fallas en la promoción de algún producto que esté ocasionando su poca rotación.

Funciones del mystery shopper frente al sobrestock

Para solucionar un sobrestock de inventario a largo plazo, es importante tener una acertada visión del negocio, en base a experiencia y conocimiento. Allí es donde la información obtenida de primera mano es crucial, y entran aliados innovadores como los mystery shopper.

Al actuar desde el punto de vista del cliente, el comprador incógnito evaluará hábitos de compra de clientes potenciales. También puede determinar las debilidades de determinadas marcas y la eficacia del merchandising, en caso de aplicarlo.

Eso sí, para que cumpla su objetivo, es importante definir los parámetros que te interesan. De esta manera podrá entregar un informe preciso y completo, enfocado en los puntos más álgidos que pueden incluir estrategias y tendencias de ventas.

Lo mejor de utilizar mystery shopper frente al sobrestock es que puedes obtener una radiografía objetiva de tu problema, y revelar las debilidades que están afectando tus ventas.

Con el servicio de un mystery shopper puedes corregir los problemas de sobrestock, brindar un excelente servicio a tus clientes y garantizar un mejor posicionamiento de tus productos en poco tiempo.

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado