Punto de Venta

Modelos colaborativos: auge y beneficios para las empresas

Por Snuuper on enero, 22 2020

Durante la última década ha habido un extraordinario boom en la implementación de modelos colaborativos en los nuevos negocios en Chile. Las plataformas digitales disponibles han impulsado a las empresas a que apuesten por mercados abiertos en donde se relacionan, al mismo nivel, prestadores de servicios, usuarios e intermediarios. De esa forma, la base de este sistema es conectar, compartir, y crear valor.

Boom de los modelos colaborativos

Expertos en la materia coinciden en que el crowdsourcing es un sector en auge en todo el mundo, y que además estamos frente a un cambio de paradigma en el consumo. Hoy las empresas pueden abrir convocatorias abiertas y flexibles para que un grupo indeterminado de personas realice una tarea; siempre intermediadas por una plataforma que permita utilizar, compartir, intercambiar o invertir los recursos propios. La premisa es: “si tú ganas, yo también gano”.

Abrirse a los modelos colaborativos es entrar en la dinámica que será tendencia en el mundo en los próximos años, donde lo primordial será construir comunidades de trabajadores fundadas en relaciones entre pares. Estas nuevas disposiciones hacen que las tiendas puedan optar a múltiples alternativas para aumentar su potencial y optimizar su productividad, especialmente respecto a sus ventas y trato con los compradores.

 

Cinco beneficios de los modelos colaborativos que debes conocer

1) Inmediatez de la información

Las facilidades tecnológicas permiten que la información esté disponible solo un click después y sin pasar por una serie de intermediarios. Si a eso le sumamos que hay toda una comunidad trabajando y en contacto para lograr un objetivo, ese tiempo se reduce aún más.

2) Conocimiento de mejoras

Al estar en contacto directo con sus puntos de venta y clientes, las empresas pueden fiscalizar el funcionamiento de sus negocios cuando lo deseen: atención al público, disposición de los productos, precios, limpieza, etc. Lo importante es que a través de la colaboración y levantando alertas tempranas, se puede cuidar que la calidad y productividad no decaigan. 

Snuuper, por ejemplo, se preocupa de monitorear y recolectar información confiable de productos, servicios y personas de interés para los clientes. 

3) La tecnología abarata costos

La intermediación de las plataformas digitales y aplicaciones móviles que incentivan los modelos colaborativos logran reducir drásticamente los costos de transacción y personal de las empresas. Así, tanto pequeños como medianos emprendedores pueden ahorrar recursos y optimizarlos en otras áreas de interés.

 

4) Feedback del cliente

Los modelos colaborativos rompen con las barreras tradicionales que existen entre la empresa y sus clientes. Al estar en contacto directo y en un diálogo constante con ellos, es más fácil estar al pendiente de las necesidades, gustos y opiniones que los consumidores tienen respecto a los servicios y productos ofrecidos. Este conocimiento permite mejorar el vínculo y crear un mercado confiable que aumente las posibilidades de venta.

 

5) Fidelización y creación de comunidad

Del punto anterior también podemos extraer que el principio de colaboración y trabajo en equipo de los modelos colaborativos crean un sentido de pertenencia en los clientes, con quienes se puede estar en constante conexión, incluso pensando en una alianza a largo plazo.

Esto a su vez permite que el cumplimiento de las tareas sea fácil y ágil, y que se vaya construyendo una comunidad en torno al proyecto. Además, debido a la difusión de las convocatorias y al rol central que tiene la participación de la audiencia, este sistema permite dos aspectos adicionales:

  • Engagement con los usuarios.
  • Promoción de la empresa.

¿Cómo obtener información confiable?

 

Existen plataformas que pueden conectar con una comunidad de usuarios que recolecta la información en tiempo real. A partir de eso, puedes estar constantemente informado con la plataforma, no solo por medio de los informes, reportes y gráficas que, sino también a través del blog y las redes sociales.

En caso que busques una buena alternativa para recolectar toda esa información, un Mystery shopper proporciona:

-Gestión de fuerza ventas.

-Prospección y mapeo de clientes.

-Auditorías en punto de ventas.

-Clientes incógnitos.

-Verificación de direcciones.

-Panel de encuestas, capacitaciones y más.

Todos los datos son levantados con geolocalización y en base a un modelo de trabajo colaborativo. Garantizamos cobertura e información en tiempo real y confiable. 

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado