Servicio al Cliente

Las tendencias en tiendas para el 2020

Por Snuuper on enero, 8 2020

Descubre qué es lo depara para esta nueva década en materia de innovación en las tiendas y el servicio al cliente.

Las vitrinas se renuevan de acuerdo a la estación del año y las promociones de cada producto, pero el servicio continúa siendo el mismo. Así, estuvimos acostumbrados a verlo durante mucho tiempo, sin embargo, a causa del desarrollo explosivo de la tecnología las tendencias en las tiendas se han orientado a entregar un mejor servicio a sus consumidores de la mano de nuevos avances digitales.

 

Clientes hiper-informados, exigentes y planificados

Durante esta década se dará con fuerza entre los consumidores planificar sus compras antes de visitar las tiendas.

¿Cómo? Se conoce con el nombre de webrooming, una tendencia en los clientes que prefieren investigar por internet todo lo necesario antes de comprar un producto.

Si antes visitaban el mall en busca de alguna zapatilla o una bicicleta, ahora, antes de frecuentar la tienda física bucean por sitio webs ofertas, diferencias entre productos similares, detalles de accesorios o implementos, mirando videos de especialistas en cierto rubro -y ahí recién- se sienten confiados a comprar.

Así que para atender a los consumidores que realizan webroomig será fundamental que capacites a tu personal.

Deberás ayudarlos a tener todas las herramientas a su disposición para asistir de la mejor manera a este tipo de clientes, que irán con preguntas específicas sobre el producto o querrán cubrir todas las dudas que una reseña en internet no alcanza a entregar.

 

Vender productos es el pasado, ahora la lleva las sensaciones y experiencia del cliente

Los consumidores valoran mucho la experiencia de compra, tanto así, que se pronostica que las tiendan durante esta década que sólo se centren en vender productos van a ir desapareciendo con mayor velocidad.

Ya varias marcas han apostado por implementar interacciones en sus tiendas con smartphones para atraer al publico a visitar los espacios físicos, así como también, instalar espejos mágicos (pantallas inteligentes) donde puedan ver cómo les queda la ropa de forma interactiva sin ir los probadores.

También, la estética de la tienda atraerá a frecuentarla a los consumidores.

Si piensas realizar una remodelación, ten en cuenta que la tendencia es a espacios conectados con los colores monocromáticos, con estanterías geométricas, rectas o en rombos que jueguen con las dimensiones del local y si a eso puedes incorporar elementos naturales harán que los clientes sientan que están en un lugar excepcional.

¡Aprovecha todo a tu disposición!

Brindar una buena experiencia va desde la imagen de las tiendas, lo interactivo que puede llegar a ser el espacio, hasta el servicio al cliente.

En este último punto, fortalecer la atención al cliente no sólo incluirá capacitar a tu equipo en tienda, también es necesario encargarse de las consultas y dudas que se generan en los sitios webs por medio de chatbots o chats automáticos.

 

¿Productos 3D? se viene con fuerza la realidad aumentada y virtual

En 2020, la forma de comprar también mutará del clásico ver, sentir y probar en persona, ya que antes de realizar cualquier comprar, los consumidores tendrán a su disposición la realidad aumentada para sentirse seguros a la hora de decidir.

En el caso de Ikea, comenzó a ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual por medio de su aplicación Ikea Place. Así, los usuarios de la app pueden escoger un mueble y visualizar cómo luciría en su casa tan sólo ubicando la cámara del teléfono en algún lugar del hogar.

La marca sueca por medio de la tecnología Apple ARKit, otorgó la posibilidad a sus consumidores de ver dentro del catálogo cómo se ve un mueble en cualquier zona de la casa y elegir la decoración que prefieren para su futura compra.

La experiencia 3D de los usuarios va dirigida a facilitar la decisión de compra y evitar las devoluciones de productos, ya que tan sólo apuntando con la cámara los productos aparecen en el espacio y se desplazan de acuerdo con cómo se mueve el smartphone.

 

¿Por qué preferir un mystery shopper este 2020?

Habrás notado que durante la década vienen avances revolucionarios y que atienden a las necesidades de tus clientes de forma directa.

Aunque, no sabrás si vas en el camino correcto para tener un buen punto de venta si no tanteas terreno con la opinión e investigación de alguien imparcial.

Si bien, los clientes incognitos existen desde el siglo pasado, en la segunda década de este milenio tomarán aún más relevancia para levantar información clave.

Desde conocer su tu equipo está preparado para las exigencias del nuevo perfil de consumidores hasta contar con elementos esenciales en la tienda para llamar la atención de la clientela.

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado