Servicio al Cliente

Tendencias y avances en logística este 2020

Por Snuuper on febrero, 14 2020

Comenzaba el 2010 y se realizaban grandes cambios y avances en cuanto a tecnología, los servicios basados en la computación en la nube se masificaron y se generó la explosión de las redes sociales Facebook y Twitter en cuanto a cantidad de usuarios. Junto a ellas, servicios como Google Maps y otras aplicaciones basadas en el GPS comenzaron a encontrar su apogeo, sentando así las bases de lo que vendría a ser una tendencia clara en cuanto a logística para el decenio que comenzaba.

Diez años más tarde, el 2020 llega incorporando nuevas sorpresas en cuanto a los avances en logística, lo que ha hecho preguntarse a los expertos cuáles serán las nuevas tendencias a las que deberán prestar atención este nuevo año. ¿Tendrá que ver con el mundo digital también? ¿Habrá mejoras en la tecnología GPS? ¿Quizás el foco estará en el cliente final?

Descubre a continuación cómo irá cambiando el mundo de la logística este 2020 y cuáles serán las tendencias más importantes.

Tendencias en logística en este 2020

Según el experto en la materia Alfonso Cabrera Cánovas, profesor especialista en transporte, INCOTERMS y comercio exterior en España, la mayoría de los los avances en logística han migrado a la web, y se espera que se sigan produciendo mejoras en los campos de la inteligencia artificial, robótica, Big Data e integración digital.

Todos estos progresos van a ir contribuyendo a la automatización de procesos en corto y mediano plazo. Un ejemplo de esto es la implementación de camiones de carga sin conductor, que son monitoreados a distancia.

Por otra parte, durante la Performance Logistique Conference de Montreal se revelaron algunas cifras de logística muy relevantes en cuanto a lo que pensaban los asistentes. Ante la pregunta "¿cuál es el factor de éxito más importante en logística?", la distribución de respuestas fue la siguiente:

  • Expectativas de los clientes: 55%.
  • Tecnología: 33%.
  • Recursos humanos: 16%.
  • Gestión de transporte: 4%.

Se cree que este fenómeno en tendencias de logística halla respuesta en algunas de las implementaciones que han hecho las grandes compañías: mientras se han preocupado con creces acerca de la gestión de transporte, al parecer han negligido lo que los clientes de estos servicios realmente esperan.

Sea como fuere, hay muchos conceptos que están saliendo a flote en cuanto a las posibles tendencias que se avecinan. Estas son algunas de las fundamentales.

La Logística Verde

Dentro de las tendencias destacadas en logística está la Logística Verde o Logística Sostenible, muy relevante en una época en la que el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el planeta. Esto se condice con el análisis anterior, en el que se mencionaba la expectativa de los clientes como uno de los puntos más importantes a prestar atención.

Una tendencia a la baja se mostró durante el año 2018, en el que el total de emisiones registradas creció solo en torno al 0,6% con respecto al año anterior, un porcentaje relativamente bajo si se considera que en promedio durante la década pasada este crecimiento anual fue de 1,6%. Actualmente, el transporte -esencial en la logística- representa alrededor el 24% del total de emisiones producto de la combustión.

Por eso, no será extraño ver cada vez más medios de transporte híbridos o derechamente eléctricos, o al menos cadenas de distribución mucho más eficientes. También se ha comenzado a hablar de empaques y envasados eco-friendly, lo que podría redefinir la forma en que se organizan los productos al ser transportados.

Digitalización de la cadena de suministro 

La migración de los servicios a internet ha hecho que distintas compañías digitalicen la cadena de suministro. Con esto, es razonable suponer que se verán cada vez más e-commerce en el mercado, tendencia que obligará a las empresas, tanto compañías grandes como pymes, a implementar plataformas de comercio electrónico en su sitio o bien a crear sus propias aplicaciones de venta.

Producto de esta digitalización, no será poco frecuente encontrarse con que las compañías tercericen cada vez más la entrega de sus productos. En este escenario, el GPS seguirá manteniéndose como protagonista, tendencia aún más relevante si se considera que los automóviles con GPS incorporado van al alza.

El límite de 24 horas 

Hacer de la entrega de productos o servicios lo más rápido posible se ha convertido en un nuevo desafío para las empresas, tanto que incluso tienen valores diferenciados según la demora en el tiempo de entrega. Esto supone actualmente un valor competitivo por sobre aquellas empresas que no ofrecen entregas con un límite e tiempo.

Esto ha ido replanteando las formas de entrega, desde repartidores en todo tipo de vehículos hasta drones, y es que como los usuarios están hiperconectados, las plataformas han debido adaptarse a este inmediatez, facilitando la compra a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Robots y automatización 

El empleo de los procesos automatizados sin duda va mejorando y acortando la entrega de los productos. Un protagonista en este escenario de automatización son los chatbots, programas que permiten responder a las preguntas de un usuario desde la web bien de forma predeterminada, bien mediante inteligencia artificial. Cuando las dudas del consumidor tienden a ser demasiado específicas, entonces el chatbot enlaza la conversación a un empleado de carne y hueso.

Este tipo de automatizaciones permiten agilizar todo el proceso de entrega de productos, pues la interacción que antes podía demandar varias preguntas, hoy se puede optimizar a un mínimo de interacción posible con la empresa, algo así como quiero, tengo.

Este fenómeno no es único en el mundo de los chats. En almacenes y bodegas, especialmente para las empresas de logística más grandes, será cada vez más común encontrarse con robots capaces de embalar, almacenar y recolectar productos, logrando resultados de forma mucho más eficiente y rápida.

En resumen, todas estas tendencias en logística tienen implícitas una mejora en la experiencia del cliente. El secreto para tener clientes más felices está en encontrar la armonía entre tecnología, sustentabilidad, digitalización y expectativas del consumidor.

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado