Punto de Venta

5 innovaciones que transformarán el futuro de las ventas

Por Snuuper on noviembre, 6 2019

Las nuevas tecnologías han influido en todos los aspectos de nuestra vida en las últimas décadas, y la industria retail no es ajena a esta realidad. Tan lejos ha llegado la innovación que las cosas que se veían en las películas de ciencia ficción -al mejor estilo de Matrix o Star Wars- ahora están al alcance de nuestras manos. 

Pero, la tecnología no solo sirve para causar admiración, sino también para satisfacer nuestras necesidades y hacernos la vida más fácil

Bajo esta premisa, la forma de vender ha cambiado y seguirá evolucionando. ¿Qué le depara al área de ventas en el futuro? ¿Cuáles serán las innovaciones que transformarán el futuro de las ventas? 

Juguemos a ser los nuevos "Nostradamus", pero teniendo como base lo que dicen los expertos. 

1. La Inteligencia Artificial cambiará las tareas humanas

La Inteligencia Artificial (IA) será el aliado número uno de las ventas. De hecho, muchas labores como los recordatorios y los mensajes automáticos son realizados en la actualidad por un software inteligente. Esto hace que el personal encargado de la sección de ventas pueda encargarse de tareas más complejas y humanas. 

Sin embargo, la inteligencia artificial está impulsando a un nuevo tipo de vendedor: “el vendedor 100% profesional”. Se trata de un profesional con competencias especializadas y habilidades en un nicho en particular.

Será la única manera de mantenerse a flote laboralmente porque su competidor es una máquina que podrá procesar millones de datos en un periodo cada vez menor, suplantando algunas funciones realizadas por el hombre. En definitiva, con la IA en plena alza -será clave para 4 de cada 10 empresas en 2020- el hombre se verá en la necesidad de afilar sus habilidades. 

De acuerdo con Rex Bibertson, director de Rexb.co LLC, “veremos el surgimiento del vendedor profesional: la automatización impulsada por IA lo requerirá. La mayoría de los vendedores serán eficientes, por lo que los más efectivos ganarán y el resto será reemplazado por la tecnología”.  

2. La realidad virtual seguirá avanzando

En los últimos años hemos visto un adelanto de lo que será una norma: el uso de la realidad virtual para vender. ¿Habríamos imaginado probar un producto sin entrar a una tienda física? Esta tecnología lo hizo posible. Ahora los clientes tienen la oportunidad de evaluar las funciones de algún producto antes de comprarlo, aumentando la garantía de que el servicio satisface sus necesidades. 

Imaginemos el escenario: queremos conocer la experiencia de conducción de un auto Ferrari y el vendedor nos invita a probarlo, para lo que sólo tiene que colocarnos unas gafas 3D y unos auriculares. ¡Increíble! 

Aunque suene redundante, la realidad virtual ya es una realidad. Según Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot, “hoy en día los usuarios de realidad virtual superan los 170 millones en el mundo. Se espera que en los siguientes años las personas se familiaricen más con ella…” 

Y aún queda mucho por ver, ya que se espera que la inversión en esta tecnología se multiplique por 21 en los próximos cuatro años

3. Promociones cada vez más personalizadas

Existe una película de ficción protagonizada por Tom Cruise llamada “Minority Report” en la que el agente perseguido, en su paso por la ciudad, tropezaba con la publicidad personalizada que se activaba con la retina de sus ojos. Todavía no hemos llegado a ese extremo, pero vamos por esa vía. 

Anaqueles virtuales, check-out automático, pruebas in-store y más. El mundo de las ventas apunta a personalizar las ofertas de productos y servicios en función de los datos arrojados por los clientes. Ya la industria hotelera ha adoptado esta tecnología con aplicaciones en el móvil y los chatbots que han permitido una mayor segmentación de la oferta al consumidor. 

En pocos años, la tecnología será cada vez más eficaz e intuitiva en materia de promociones. De esa manera se añadirán publicaciones relacionadas con los gustos de cada comprador y evitando lo que no le interesa. ¿Publicidad personalizada usando la retina de los ojos? ¡No estamos muy lejos de eso!

4. El Big Data omnipresente

Sí, es cierto, el Big Data tiene relevancia hoy y será uno de los grandes protagonistas en el futuro. Los representantes de ventas, así como los dueños de las diversas compañías, analizan las preferencias de sus potenciales clientes a través del estudio de los datos arrojados por este universo digital. No obstante, ¿cuáles serán las consecuencias? La muerte de la interpretación manual de los datos. 

5. Las redes sociales seguirán brillando

Las redes sociales son una plataforma de exposición directa para productos y servicios. A través de la interacción entre usuarios y la marca, aumentan las probabilidades de ampliar el campo de percepción de otros potenciales clientes. ¿Por qué razón? El consumidor inicial se convierte en un "embajador" del producto, es decir, si una persona compra o adquiere algún servicio, publica en sus redes su experiencia y si es de su agrado. 

¿Las consecuencias? Las vallas publicitarias, publicidad por TV y radio, afiches y panfletos pasarán definitivamente a mejor vida, ¡quedará como material para los museos!

 

La tecnología que potencia el futuro de las ventas avanza a pasos agigantados. Algunas plataformas permiten evaluar de forma profesional la experiencia de compra de un consumidor. De esa forma potencian el área del servicio al cliente. En ese sentido, Snuuper es un aliado innovador para aumentar las ventas de tu organización. ¡No te quedes atrás! 

Artículos Recomendados

Comenta

Suscríbete y mantente actualizado